Preocupante la Falta de Comunicación

May 31, 2017

 

 

En las últimas conferencias que he estado dando con gerentes de diferentes empresas e industrias, la gran mayoría de ellos han expresado frustración, descontrol y la falta de atención en algo que considero que es primordial y esencial para tener un equipo de trabajo que este enfocado, contento y productivo; la comunicación interna dentro de la empresa 

 

Los gerentes expresan angustia y descontento ante la pobre y limitada comunicación que están teniendo con sus directores. Esta falta de comunicación y los problemas a los que lleva, salen a notarse más cuando les pido que realicen un ejercicio para poder calificar la comunicación que hay entre su equipo de trabajo, sus jefes, y sus subordinados. 

 

La gran mayoría de los gerentes con los que he trabajado, saben que no tener la suficiente comunicación con sus directores es un punto negativo, pero lo que no se dan cuenta es que la pobre y limitada comunicación que tienen con ellos está ocasionando que la ejecución de sus tareas y responsabilidades sea mediocre. La pregunta es, ¿por qué está sucediendo esto? 

Tanto los directores como los gerentes quieren lograr resultados y que las responsabilidades se cumplan de inmediato y a la primera. 

Y sobre todo los gerentes, están conscientes de que requieren tener espacio para poder acercarse con sus directores y plantear los obstáculos y situaciones a las que se están enfrentado, para que el director les ayude a tomar la decision correcta en temas importantes para la organización. 

 

El problema y la realidad es que los directores de empresas y directores de las distintas areas,  tienen agendas muy saturadas con; reuniones, compromisos, visitas a clientes, comidas, por lo que se vuelve muy fácil que un director pierda el enfoque y se olvide que lo más importante para su organización es tener tiempo y espacio para estar con su equipo de gerentes. 

 

La solución y la fórmula para poder lograr generar espacios con los directores es puramente un factor de organización. La solución que yo le planteo a los gerentes y que siempre da buenos resultados, es organizar las agendas de sus prioridades y necesidades a consultar para que en el espacio que se determine de manera semanal o quincenal que vayan a tener con el director, se atiendan y resuelvan estos puntos sin pérdidas de tiempo, y siguiendo un proceso para tomas de decisión y definición del o los responsables de las tareas que se marquen en las juntas. Es un proceso tremendamente sencillo pero sorprendentemente muy pocas organizaciones lo implementan de una manera efectiva. El resultado una vez que se aprende y se institucionaliza en las organizaciones, es una excelente comunicación y por consecuencia una toma de decisiones efectiva y correcta. 

 

Para poner en alerta a algunos directores y que le den la importancia que amerita a tener una buena comunicación, les digo algo que es doloroso pero efectivo, y se traduce en lo siguiente: la ambigüedad en la comunicación provoca mediocridad en el equipo de trabajo.

 

La ambigüedad en la comunicación se da por la falta de atención y cuidado por parte de los líderes.

 

Como jefes, tenemos que promover una comunicación abierta, franca, sin miedos, honesta, que permita que todo el equipo se sienta cómodo expresando su sentir, sus propuestas, sus críticas y mejoras. Para promover una comunicación con estas características, debe haber un sentido de madurez por parte del director, que tenga la capacidad de recibir críticas constructivas que lo ayudarán a entender con mayor claridad a su equipo, sus dudas, sus temores, sus ideas, y lo más importante, que se genere un ambiente en donde la buena comunicación provocará resultados óptimos, haciendo a un lado la mediocridad.

 

Recuerden: la ambigüedad en la comunicación genera mediocridad.

 

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: alejandro@alejandrobs.com

valeria@alejandrobs.com

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre