Lo que he aprendido en 20 años como líder

June 19, 2017

 

Éste podría ser un artículo muy extenso; en 20 años uno acumula mucha información y experiencia. Sin embargo, seré breve y sólo me centraré en los cinco puntos que considero más relevantes y que realmente me han ayudado a fortalecer mi liderazgo:

1. Di la verdad

Pareciera obvio que un líder debe decir la verdad. Sin embargo, seguramente se te ocurre más de un caso en el que una persona en posición de liderazgo mienta o manipule la información; hay más de uno que ha sido despedido por engañar, hacer trampa, robar. Eso sucede, en efecto, pero es un hecho que todo líder que miente tiene resultados o efectos negativos para sí mismo y para su organización: son personas no gratas, afectan la cultura laboral y dan un pésimo ejemplo al resto del equipo de trabajo, por lo que pueden destruir toda una empresa.

Por más dolorosa que sea la verdad, un líder responsable y consciente debe enfrentarla y comunicarla. No hay nada más sano que ser transparente y directo, decir la verdad, plantear las cosas tal como son. Todo tu equipo te lo agradecerá.
 

2. Escucha a tu equipo

Hasta hace unos años, me costaba trabajo darle toda mi atención a mi equipo cuando estábamos en una junta o en reuniones uno a uno. Un día me animé a pedir retroalimentación y mi gente me hizo ver que ellos no se sentían escuchados porque yo me distraía o perdía el interés en los temas que abordaban. Entonces sentí mucha pena; recordé las ocasiones en las cuales yo tuve esa misma sensación de hablar al aire porque mi jefe se preocupaba más por su correo que por mí.

Un gran líder escucha con cuidado a su staff y entiende que hay momentos cruciales cuando el equipo merece y necesita de toda su atención para resolver situaciones que son importantes para ellos y la empresa. Dale a tu gente lo que en inglés llaman undivided attention, concéntrate en ellos cuando los escuches y realmente escucha.
 

3. Recibe retroalimentación; acepta la crítica

Considero que la madurez de un líder se manifiesta cuando accede y busca que su equipo lo retroalimente de forma constructiva, incluso acerca de asuntos que pudieran ser delicados, tales como su comunicación, el trato que tiene con el equipo, su desempeño, estrategias y resultados.

He aprendido a ser humilde y dejarle ver a mi equipo que soy un ser humano como cualquiera, que seguramente cometo errores, y que estoy dispuesto a escuchar y mejorar gracias a la apertura que tengo con ellos. Considero que la retroalimentación es invaluable y que pocas cosas son tan bien recibidas por tu equipo de trabajo como esa apertura de canales.
 

4. Cumple lo que prometes

Para los miembros de un equipo, las promesas de su líder se consideran hechos, se cuenta con ellas. Lo que dices impacta la visión que tu staff tiene de ti y sus expectativas ante tu liderazgo, además de que funciona como directriz para su trabajo.

Te aconsejo que antes de prometer algo te asegures de poderlo cumplir: de no hacerlo perderás credibilidad frente a tu equipo, lo desmotivarás e incluso podría ser que entorpezcas el logro de sus propias metas. Realmente no quieres que nada de eso suceda en tu empresa.
 

5. Disciplínate

Lograrás muy poco como líder si no tienes disciplina. Piensa en todos esos momentos en los cuales las cosas no salieron como querías: en las metas que no se cumplieron, en las juntas que eran necesarias pero cancelaste, en los planes que se vinieron abajo. Reflexiona y sé autocrítico: ¿qué tanto de eso se debió a tu propia falta de disciplina?

El liderazgo no es sólo una característica de personalidad, es una habilidad que se desarrolla y ejercita. La primera persona a quien debes dirigir es a ti mismo, de esa forma pondrás el ejemplo y las condiciones para fortalecer a tu equipo y lograr su mejor desempeño.

 

Me despido con un último consejo: ¡nunca dejes de aprender!

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: alejandro@alejandrobs.com

valeria@alejandrobs.com

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre