Invierte para que las expectativas se cumplan

June 19, 2018

 

Escribo este artículo pensando en los cientos de ocasiones que generamos expectativas con las personas que trabajan con nosotros, y cómo esas expectativas en un porcentaje alto, no se llegan a cumplir o ejecutar de la forma que teníamos pensado. Mi intención, es ayudarte a entender las razones por las cuales sucede esto, y cómo lograr un cambio.

 

Considero que la comunicación, es sin lugar a dudas, el principal problema que las empresas de cualquier tamaño deben de tener muy presente. La falta de claridad y buena comunicación, nos ha llevado a experimentar con mayor frecuencia de la que quisiéramos, la desilusión de observar cómo las expectativas que para nosotros se ven tan claras, no son llevadas a cabo o ejecutadas por nuestro equipo, y esa falta de ejecución o compromiso nos enfada y respondemos ante ello con frases similares a estas:  “cómo es posible que no me entendiste”, “fui muy claro cuando te lo explique”, “falta que pongas mayor atención”, “estás distraído”, “dónde está tu cabeza”, etc.

 

Te pido que te tomes un minuto para reflexionar y pensar en las instrucciones que recientemente diste, o en las responsabilidades que te pidieron. Te puedo asegurar que si has reflexionado lo que acabo de decir, te has dado cuenta que hay lagunas en la información que diste o la información que te dieron, y esas lagunas dejaron un vacío que se convirtió en una ambigüedad, y cuando hay ambigüedad, el resultado suele ser mediocre.

 

La pregunta clave aquí es:

¿Cómo podemos lograr tener expectativas que se cumplan, y poder confiar plenamente en nuestro equipo?

 

Los directores o gerentes son personas ocupadas, con mucho que pensar, y pocos jefes invierten el tiempo y la comunicación necesaria para exponer los temas que son importantes para ellos con su equipo de trabajo. Te expongo algunos temas que son cruciales se platiquen y queden muy bien asentados:  

  • Claridad en las responsabilidades que el equipo debe de cumplir

  • Cómo se deben de cumplir esas responsabilidades.

  • Qué se tiene que tomar en consideración para llevar a cabo las tareas.

  • Las consecuencias o problemas a las que se pueden enfrentar.

  • Cómo se califica una responsabilidad exitosa.

  • Qué es lo que le gusta al jefe, qué es lo que no tolera

  • Cuál es su visión del negocio

  • Hacia dónde quiere llevar el negocio, y lo que se requiere para llegar a ese punto

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Conozco muy pocos directivos que han cubierto los puntos antes mencionados y esos pocos directivos, son los que más disfrutan los frutos de haber comunicado las expectativas con mucha claridad, ya que gozan de tener un staff que hace sus responsabilidades bien, a la primera y sin errores.

La razón por la cual son exitosos, es que decidieron y entendieron que es obligado invertir el tiempo necesario con el staff, para que las expectativas, necesidades y obligaciones desde el inicio generen certidumbre.  

 

Como ejemplo te pongo el siguiente caso:

 

Uno de mis clientes con el que trabajé por unos meses, y con el cual compartí este tema, invirtió todo el tiempo necesario para lograr que el equipo entrara en esta dinámica de responsabilidad y expectativas que se cumplan. Me platicaba con mucho entusiasmo la sensación de tranquilidad que sentía cuando delegaba una responsabilidad.

 

Me decía: “ya no tengo que acordarme de volverle a decirle a la o las personas que cumplan en tiempo lo que les pedí, simplemente el día en el que acordamos la entrega, se hace, eso me permite concentrarme en otras cosas, ahora soy más productivo y confío en que mi staff logrará las expectativas que les pedí, y además sé que si se atoran en el camino, se acercarán conmigo para pedir ayuda; mi gestión dio un cambio radical, y ahora puedo enfocarme en aperturar nuevos clientes como acordamos tú y yo”.

 

Para terminar, te comparto que hace muchos años aprendí que el tiempo mejor invertido es el que invierto con mi equipo de trabajo.

 

Tú, ¿qué opinión tienes?

 

Espero que me hagas llegar tus comentarios.

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: alejandro@alejandrobs.com

valeria@alejandrobs.com

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre