¿Qué es primero, el cliente o tus empleados?

August 6, 2018

 

Este es un cuestionamiento que puede tener distintos puntos de vista. No hay una respuesta correcta, ya que considero que la respuesta depende de la experiencia de la persona a la que le preguntes. Seguramente, su respuesta dependerá de la forma en la que ve a su empresa, qué tipo de filosofía empresarial tenga, cuáles sean sus creencias y lo que a su juicio le ha funcionado. "Qué es primero: el cliente o tus empleados", se puede convertir en un argumento del estilo “¿Qué es primero, el huevo o la gallina?”

 

Lo que sí puedo hacer es darte mi opinión, y lo que considero que es correcto para mí, por lo que he vivido y experimentado. Empiezo por hacer este análisis:

 

Paso uno: para tener un negocio, necesitas obtener clientes que paguen por tu producto.

 

Paso dos: ya que tienes clientes que pagan por tu producto, vas a necesitar empleados que atiendan bien a tus clientes para que te sigan comprando, y poder crecer. Si tus empleados no cuidan a tus clientes, vas a regresar al paso uno.

 

El análisis es sencillo pero muy real. Empleados no comprometidos, no capacitados, no motivados y/o mal seleccionados, te van a llevar a perder dinero y con un alto riesgo de perder tu negocio.

 

Mi respuesta es clara y contundente:  Para mí, el empleado viene primero.

 

Te puedo asegurar que un equipo de personas que estén comprometidas con la empresa, que entienden el  producto que venden, que viven una cultura en donde el centro de atención es el cliente, que están motivados; esa empresa será exitosa atrayendo y reteniendo clientes.

 

Mi amigo John Spence lo explica de forma muy interesante: "la experiencia que vive el empleado en tu empresa no debe de ser superada por la experiencia que vive tu cliente". Posiblemente lo que expresa John, pueda poner nerviosos a muchos directores, pero al analizarla te das cuenta que es muy cierta ya que si quieres asombrar a tus clientes, primero tienes que asombrar a tus empleados, para que ellos a su vez asombren a tus clientes.

 

La labor que el director debe hacer para poder asombrar a sus empleados debe de incluir; una constante capacitación, una excelente comunicación, y muy buenas políticas internas para lograr asombrar a los  empleados. Todo este esfuerzo, va a provocar que los empleados sean un imán para atraer nuevos clientes.
 
Para concluir este breve artículo, que desde mi perspectiva es muy poderoso, te comparto tres frases que seguro te van a ayudar a razonar lo que he planteado:

 

  • La mejor campaña de mercadotecnia es tener empleados contentos y comprometidos, ya que tus clientes se darán a la tarea de compartirlo con sus conocidos.

 

  • Las excelentes experiencias que tengan tus clientes, es el resultado de empleados con experiencias positivas en tu empresa.

 

  • Lo que experimenten tus empleados, lo van a experimentar tus clientes.

 

Espero que me hagas llegar tus comentarios y te agradeceré que le envíes el artículo a un conocido.

 

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: alejandro@alejandrobs.com

valeria@alejandrobs.com

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre