Cómo dirigir en épocas complicadas

September 19, 2018

 

Este artículo tiene información que seguro en algún momento la vas a requerir, ya que a lo largo de nuestra vida profesional nos vamos a encontrar con rachas de épocas complicadas por varios factores, entre ellos, ciclos económicos como una recesión, cambios en el comportamiento del cliente, exceso de oferta por un incremento en la competencia, afectaciones tecnológicas, o modas. Las ideas que presento a continuación las hago con la experiencia que he tenido en momentos difíciles de mi carrera, lo que he aprendido gracias a pláticas con directores, dueños de empresas y pensadores de negocios.

 

Recomendaciones para ir sorteando las épocas difíciles:

 

1. La situación complicada por la que estés pasando obsérvala cómo es, no cómo te gustaría que fuera. Es una realidad la que estás viviendo, no te engañes, sé brutalmente honesto contigo. Tendemos a no querer ver la realidad en la que estamos metidos y no ayuda que nos hagamos los ciegos, hay que afrontar lo que tenemos ante nosotros sin taparnos los ojos.

 

2.   Enfócate en el futuro, en lo que sigue, no te recrimines por el pasado. Te comparto que es algo que me ha costado mucho trabajo vencer. La gran mayoría de las crisis por las que he pasado, me recriminaba, me deprimía, me sentía un tonto por no haber actuado con anticipación, aunque era casi imposible ver lo que podría venirse. No lo hagas, el recriminarte sólo destruye y no deja nada positivo. Enfócate en lo que sí puedes hacer y entendiendo que vas a trabajar en un plan para salir adelante.

 

3.  Ten un plan. Es obligado que tengas un plan y comunicar ese plan con todo tu equipo. Es sumamente importante que tu equipo esté enterado de la situación por la que estás pasando. Me encuentro con directores que buscan tapar los problemas y eso nunca funciona, más temprano que tarde el personal se entera y eso es peor, ya que presienten que la situación está fuera de control y que la dirección carece de un planteamiento para salir adelante y empiezan a cuestionar o simplemente abandonan la empresa. Compartir lo que pasa es muy valioso, y además de hacer partícipe a tu staff, ellos te pueden dar ideas, sugerencias e inclusive formas de ahorrar o de vender más. El plan debe de incluir acuerdos con los integrantes de tu equipo para que sepan qué tienen que hacer y puedas delegar las responsabilidades.

 

Ejecuta el plan y evalúa el desempeño utilizando indicadores que te muestran cómo van mejorando las cosas.

 

4.  Sé apasionado. Creo que lo primero que pierdes al tener serios problemas es la pasión por lo que haces. Estás preocupado, de mal humor, todo lo ves negativo, y además tu equipo se da cuenta. Tu estado de ánimo influye enormemente con tu staff. Recuerda que eres el líder y continuar mostrando pasión por tu trabajo da el ánimo que el equipo requiere para afrontar los momentos difíciles.


5. Mantén las cosas simples. Enfócate en lo que sabes va a provocar un cambio positivo y lo que consideres sea una distracción o no forme parte de ese plan, deséchalo. En épocas difíciles, es mucho mejor estar centrado en pocos puntos que sean productivos y rentables.

 

6. Comunicación y cultura ganadora. Considero que la comunicación es la herramienta más importante en una empresa, y en tiempos de crisis, la comunicación entre el equipo debe de ser todavía más directa, clara, sin ambigüedad, sin miedos, y totalmente transparente.

 

Cuando al equipo se le comunica la realidad y las razones por las cuales se está pasando por una crisis, aprovechemos ese momento para generar una cultura de responsabilidad, de aprecio a la empresa, de compañerismo, de que todos estamos unidos para afrontar y salir de la crisis.

 

7. Quédate con lo mejor. Las crisis te obligan a voltear a ver a tu empresa con otros ojos y es un muy buen momento para quedarte con los mejores de tu equipo. Analiza si parte del problema en el que estás metido es por un pobre talento que te llevó a perder clientes, mercado o competitividad. Exígete y quédate con empleados de 9 y 10.

 

8. Sé el dueño de los comentarios del cliente. Me ha tocado trabajar con empresas que están tan confiadas de su producto y servicio, que jamás tienen acercamiento con sus clientes. No los conocen, no saben qué opinan de su producto, no conocen los problemas que tienen sus clientes, no buscan venderles más, resulta en un abandono total. Acércate con tus clientes, conócelos, entiende sus problemas, busca formas de ayudarlos a ser mejores, dales valores agregados que te distingan de la competencia.

 

El estar cerca de tu cliente es una labor diaria y es muy claro comprender su importancia cuando entiendes que el cliente paga todas los gastos dentro de tu empresa.

 

9. Toma riesgos. Sé agresivo, quita lo que no sirve, haz mejoras donde te convenga, cambia productos, no te quedes estático, entiende lo que tus clientes y tu mercado quieren.

 

10. Celebra los pequeños y grandes logros. Hay que celebrar y decirle gracias a tu equipo. Busca maneras de demostrarle a tu equipo lo que vale. En épocas difíciles, el equipo necesita tener la seguridad de que su líder está al pendiente.

 

11. Cuídate, el equipo te necesita. En épocas complicadas, el estrés aumenta, no descansas, te alimentas mal. Encuentra el equilibrio, haz ejercicio, platica de tus problemas con tu familia o amistades, busca consejo de alguien que respetes, sin salud no puedes trabajar.

 

Me encantaría recibir tus comentarios, y qué otro punto incluirías en esta lista.

Que tengas un excelente día.

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: alejandro@alejandrobs.com

valeria@alejandrobs.com

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre