El éxito de una planeación estratégica depende de varios factores, mi amigo John Spence lo explica muy bien en la siguiente carta.

July 25, 2019

 

En esta ocasión, quiero presentarles una carta que mi amigo y mentor John Spence le escribe a uno de sus clientes que está en el proceso de realizar una sesión de planeación estratégica dentro de su empresa.

 

Llevar a cabo una planeación de estos niveles es un esfuerzo que se tiene que hacer con profesionalismo, un alto conocimiento del mercado y en especial ser muy consciente de las realidades y alcances de tu negocio. Para mí, lo que escribe John a su cliente es fundamental y por ello decidí transcribir su carta, para que ustedes puedan valorar lo delicado que es ejecutar una planeación estratégica. 

 

Espero lo disfruten y encuentren de alto valor su contenido.

 

________________________________________________________________

 

 

Durante casi tres décadas, he servido como coach de negocios para ejecutivos de todo el mundo en empresas de todo tipo y tamaño. Sin embargo, tengo un enfoque algo diferente para el coaching y lo veo como un proceso de aprendizaje junto con mis clientes en lugar de decirles qué hacer como hacen muchos coaches / consultores, a este coacheo le llamo un "partner de aprendizaje", donde trabajamos a través de problemas en conjunto. Como parte de ese proceso, cuando enfrentan un desafío con el que quieren mi ayuda, comienzo escribiendo una nota con todos mis pensamientos sobre esa área específica para luego usar esa nota como base para nuestras discusiones.

 

A continuación, incluyo una nota que preparé para un cliente con el que he estado trabajando durante muchos, muchos años. Es una compañía de más de $ 50 millones que está extremadamente bien administrada y recientemente ha adquirido dos nuevos negocios. El desafío consistía en desarrollar una estrategia general que abarcara el negocio principal y estas nuevas incorporaciones; yo quería ayudar a sus gerentes superiores a tener éxito en la creación de esa estrategia.

 

Bill, hemos discutido que te estás preparando para ir a otra ronda de planificación estratégica, que incluirá dos nuevos negocios de los que tomarás el control, así que pensé en enviarte algunas ideas para ayudarte a tener retiros de planificación exitosos. Como sabes, he sido profesor invitado en la Escuela de Negocios de Wharton durante los últimos 12 años, en donde imparto una clase sobre estrategia y pensamiento estratégico. Habiendo dicho eso, aquí están algunas de mis ideas clave sobre estrategia, pensamiento estratégico y planificación estratégica.

 

Puedo resumir toda mi clase de Wharton en una oración clave:

 

Estrategia Exitosa = Una Diferenciación Valorada por el Cliente x Ejecución Efectiva

 

Esta ecuación es aparentemente simple y extremadamente poderosa. Déjame tomarme un momento para explicarlo más a fondo.

 

Para construir una estrategia ganadora, debes traer algo al mercado que sea ...

  1.  Único y convincente

  2.  Que tu cliente objetivo vea un gran valor y esté dispuesto a pagar cualquier precio razonable  que le pidas

  3.  Que sea difícil o imposible para tu competencia de copiar

  4.  Que tu equipo de trabajo siempre pueda ejecutar de forma adecuada la estrategia

Las personas a menudo se envuelven en el análisis FODA, el análisis de la cadena de valor, las estrategias de marca/posicionamiento, el análisis de clientes y todo tipo de procesos muy importantes. Sin embargo, si no implementas un buen pensamiento estratégico al comienzo del proceso, puedes tener todas estas maravillosas herramientas y aun así desarrollar un plan que lleve a tu empresa a perder dinero y mercado. Por lo tanto, es fundamental que las personas involucradas en la planificación estratégica dentro de tu organización tengan la visión de abrir sus formas de pensar para poder generar grandes ideas, buenas innovaciones y creatividad fuera de lo común.

 

Hace varios años, me pidieron que impartiera un taller sobre liderazgo y estrategia en Cornell, y en un esfuerzo por mejorar mi trabajo y tratar de traer algo de información nueva a la mesa, hice una inmersión profunda en torno al tema de pensamiento estratégico. Durante este esfuerzo, tuve una especie de epifanía cuando me di cuenta de que una de las cosas más importantes que hace un gran pensador/líder estratégico es averiguar cuándo decir "no".

 

Toda estrategia es la asignación de recursos limitados en las áreas que crean la mayor influencia para la organización.

 

¿Qué estrategias no seguiremos, qué productos no desarrollaremos, en qué áreas dejaremos de invertir, qué partes del negocio ya no funcionan? Estas son preguntas realmente difíciles, y muchos líderes empresariales tienen miedo de hacerlas. Pero los grandes pensadores / líderes estratégicos entienden que son ellos los que deben tener el coraje de averiguar qué es lo que la empresa ya no hará, las direcciones en las que no entrará, las áreas en donde no competirán.

 

Ahora echemos un vistazo a algunos de los elementos tácticos de una planificación estratégica efectiva.

 

1.  Tienes que estar extremadamente bien preparado y hacer tu tarea. He estado en demasiados retiros de planificación estratégica donde las personas simplemente están "adivinando" información crítica que  tendrá un gran impacto en el éxito del plan. Asegúrate de que los datos que utilizas para construir tu plan estratégico sean recientes, reales y confiables.

 

2. Ten un objetivo muy claro: averigua exactamente qué resultado deseas obtener antes de ingresar al retiro de planificación estratégica. Estas cosas pueden volverse complicadas rápidamente, pueden desviarse y por lo tanto, desarrolla un conjunto muy claro de expectativas sobre los resultados que deseas y luego sigue esa agenda con disciplina.

 

3. No pierdas el tiempo: si reúnes a un grupo de personas talentosas y se pasan el día poniendo notas adhesivas por todo el muro, ¿qué estás logrando? 

 

4. Es mi recomendación que realices el análisis FODA y muchos otros ANTES del retiro de planificación. Por lo general, envío una encuesta de análisis FODA unas pocas semanas antes de cualquier retiro de planificación, y luego junto toda la información en un "Informe Ejecutivo". En lugar de pasar varias horas haciendo un análisis FODA, simplemente entrego el informe, formo equipos pequeños y pido a cada equipo que mencione cuáles son las cinco fortalezas internas, las debilidades internas, las oportunidades externas y las amenazas externas más importantes de lo que leen en sus informes. Esto nos permite obtener un consenso muy rápido y pasar a la parte más importante del retiro, que es establecer una estrategia.

 

5. Sigue tus objetivos estratégicos: para mí, si vas a reunir a un grupo de personas de alto nivel durante un día o dos para crear un plan estratégico nuevo o actualizado, el resultado principal de esa reunión debe ser un grupo de personas muy centradas con objetivos estratégicos claros con algunas métricas / medidas recomendadas en cada una de ellas que determinarán si se ha alcanzado el objetivo con éxito. Luego utilizo esa lista de objetivos estratégicos clave y métricas recomendadas y se la doy a las personas que serán responsables de implementarla y les pido crear planes tácticos detallados y específicos que consideren que les permitirán alcanzar y cumplir con los objetivos. De esta manera, las personas que están más cerca del trabajo real son las que crean el plan táctico de cómo alcanzarán las metas que les han sido enviadas, en lugar de tener un plan irrazonable dictado desde lo alto.

 

Asegúrate de ejecutar. Cada año tengo en mi clase de 100 y 120 ejecutivos senior en Wharton y les pregunto "¿Qué porcentaje de empresas que tienen un buen plan, que saben cómo ganar en el mercado, que tienen una estrategia realmente excelente ... ejecutan esa estrategia de manera efectiva?" La respuesta por los últimos 17 años ha sido: de 10% a 15%. Piensa en la increíble cantidad de dinero que queda en la mesa, de todo el tiempo y la energía desperdiciados para armar un plan realmente bueno y sólo ejecutar el 10%. Si vas a ser un gran estratega, absolutamente tienes que ser excelente en la ejecución estratégica.

 

La gente me pregunta: "¿Cómo conviertes la estrategia en un documento real?" 

 

Me esfuerzo tanto como puedo para reducir la estrategia completa a 10 páginas o menos (muchas empresas con las que trabajo ahora intentan reducirla a una sola página). 

 

Logra que tu equipo sea responsable. Otro factor importante para poder ejecutar la estrategia de manera eficaz, es crear una cultura sólida de responsabilidad para que las personas proporcionen de manera consistente los resultados comerciales requeridos. También hay que tener en cuenta que no existe tal cosa como la "responsabilidad del grupo", sólo hay una responsabilidad individual que contribuye a un alto nivel de responsabilidad en toda la organización.

 

Bill, esto no es todo lo que sé sobre el pensamiento estratégico y la planificación estratégica, pero creo que si tomas en cuenta estos puntos clave, aliviará mucho el dolor, el estrés, el tiempo y el esfuerzo. Espero que hayas encontrado útiles estas ideas.

 

Como siempre, si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarme una nota. Estoy aquí para ayudarte en todo lo que pueda.

 

Buena suerte,

John

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: alejandro@alejandrobs.com

valeria@alejandrobs.com

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre