Estamos en una tormenta económica de pronóstico reservado

December 12, 2019

 

Hay una realidad, tenemos cero crecimiento en nuestra economía y para el próximo año 2020, las estimaciones no son nada prometedoras. La tormenta económica puede ponerse más cruda y la intención de este artículo es que tomes nota de las sugerencias que estoy viendo con mis clientes y que con gusto te comparto. Lo divido en 5 rubros:

1. Sé tan bueno que nadie te pueda ignorar

 

Seguramente vas a necesitar continuar con campañas publicitarias pero te pido que hagas lo siguiente; esfuérzate en ofrecer el mejor producto y servicio que tu empresa jamás haya dado. En cualquier momento pero en especial ahora, las referencias y recomendaciones que den tus clientes a sus contactos es valiosísimo. Debes de ser tan bueno que a nadie le convenga ignorarte y que todos los comentarios de clientes que escriban en tus redes sociales sean agradeciendo el esfuerzo que haces por dar un gran producto y servicio que difícilmente la competencia pueda igualar.

 

Acércate más a tus mejores clientes.  Busca fortalecer la relación que llevas con ellos y trata de entender mejor su negocio para proponer soluciones que los ayude en estas épocas. 

 

Retén y haz crecer a tus mejores empleados. Es imposible hacer los puntos anteriores sin un equipo que sea muy bueno. Identifica a tus mejores empleados, invierte en ellos de forma importante y a cambio recibirás una mayor satisfacción por parte de tus clientes. Una frase que me impresiona es la siguiente: “empresas con talento mediocre, se pasan el tiempo pidiendo disculpas a sus clientes”. Esto lo quieras evitar a toda costa. 

 

2. Una estrategia muy bien enfocada


Para navegar en la tormenta, asegúrate de tener una estrategia clara, bien comunicada y que sea convincente. Muy probablemente sea necesario que hagas ajustes conforme se van dando las cosas, ten la conciencia de medir los tiempos para planear las alternativas a tu estrategia y que no te ganen las prisas. Los cambios que hagas a tu estrategia comunícaselo a toda tu organización, todos necesitan saber el rumbo a seguir y cuál es su papel y responsabilidad para mantener el negocio en marcha.

 

3. La ejecución lo es todo

 

Durante una tormenta debes tener altos niveles de responsabilidad y ejecución disciplinada. 

 

Acabo de mencionar la necesidad de una estrategia enfocada, pero esa estrategia es inútil si no la ejecutas de manera efectiva. La única forma de lograr este desafío es crear una cultura de responsabilidad que tenga un enfoque disciplinado en la ejecución de todas las áreas en la organización.

 

4. Sé honesto y transparente


 Cuando los empleados ven que una organización está en problemas, temen lo peor, y nadie hace un trabajo excelente sintiéndose asustados . Comparte la información con tu equipo, sé abierto y honesto, platica lo bueno, lo malo y lo feo. Las únicas personas que permitirán que tu empresa sobreviva, incluso crezca durante una recesión severa son tus empleados, por lo tanto, brindarles suficiente información para comprender lo que está sucediendo y ayudarlos a mantener el negocio sobre una base sólida es obligado.

 

5. Ten un plan de contingencia 

 

Antes de que se vuelva demasiado estresante, crea un plan de acción sobre qué hacer si las cosas comienzan a empeorar. Te recuerdo que una estrategia es simplemente la asignación de recursos escasos, y durante una recesión, tendrás que asignar esos recursos con más cuidado. Revisa qué vas a cortar de gasto y en qué etapas, te pido que hagas esto antes de que tu juicio se vea empañado por el miedo y la preocupación de que ya es tarde y empiezas a hacer acciones incongruentes.  

 

Este artículo lo escribo en el mes de diciembre del 2019, mi intención es que lo leas un par de veces más y lo compartas con tu organización y entre tus conocidos para que tengan un plan de acción y que sepan qué acciones harán que esta crisis sea más navegable.

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: [email protected]

[email protected]

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre