6 claves para una planificación estratégica efectiva

March 25, 2020

 

Actualmente me estoy preparando para ayudar a una empresa en la planificación estratégica para su crecimiento. Te dejo los siguientes puntos, que considero fundamentales para crear un plan estratégico efectivo.

1. La clave para un plan estratégico exitoso es: ENFOQUE. Cada empresa, independientemente de su tamaño, tiene recursos limitados y la estrategia consiste en desplegar eficazmente los recursos de una organización a donde tendrán el impacto más positivo en el mercado.

2. Una de las cosas más importantes que hace un gran pensador estratégico, es averiguar a qué decirle "NO". ¿En qué mercados no competiremos? ¿qué productos o servicios no deberíamos intentar vender? ¿qué proyectos actuales debemos abandonar?

3. Si tienes 10 objetivos estratégicos, no tienes una estrategia. Todas las compañías exitosas con las que he trabajado se concentraron de 3 a 5 iniciativas estratégicamente importantes, cualquier cosa más causa una falta de enfoque y en última instancia, una falta de éxito.

4. Al examinar problemas de negocios, ¿estás tratando de resolver un rompecabezas o un misterio? con suficientes datos e información, puedes encontrar la respuesta correcta a un rompecabezas; pero no importa cuánto lo intentes, es imposible encontrar la solución  exacta para el misterio. Debido a esto, por mucho que odies admitirlo una gran parte de la estrategia es simplemente una suposición sobre lo que podría suceder en el futuro.

5. La alineación es crítica, si el equipo senior no está 100% comprometido con la dirección estratégica de la organización, el plan fallará.

6. Es un cliché empresarial antiguo, porque es correcto: lo que se mide se hace. Una razón importante por la cual muchas estrategias no se ejecutan efectivamente, es porque no hay forma de determinar exactamente cuáles son las expectativas. La ambigüedad genera mediocridad.

Estas son solo algunas de las ideas clave con la cuales trato de ayudar a mis clientes a tener una planificación estratégica. Agregaré un punto crítico más, para asegurarse de seguir e implementar el plan, debes dedicarle tanto tiempo a la planificación de la ejecución estratégica como a la planificación de la estrategia, esta es una idea muy importante que pocas empresas realmente hacen.

¿Cuáles son tus comentarios?

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: [email protected]

[email protected]

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre