¿Tienes la suerte de trabajar con personas que nunca tienes que recordarles las cosas?

June 17, 2020

 

 

Puedo comentarte que desde hace tiempo deseaba escribir un artículo que describa la importancia de poder delegar a personas que sabemos van a cumplir con lo que les pedimos sin tener que estar recordándoles lo que deben de estar haciendo.

 

La primera reflexión que me viene a la mente es, ¿en tu vida profesional has estado en contacto o trabajando con una persona o empresa que cumpla con sus responsabilidades siempre y que logren hacer las mismas sin errores? Date unos minutos para pensar lo que te acabo de preguntar. Me imagino que te darás cuenta que son pocas las personas y menos las empresas que puedas incluir en esta lista.

En el caso de que hayas tenido la fortuna de trabajar con alguien que tenga esta peculiar característica te pregunto; ¿cómo te hizo sentir? ¿cómo valorabas que te entregará todo a tiempo? ¿tú también entregabas todas tus responsabilidades a tiempo? 


Platicando con colegas que han tenido la fortuna de contar con personas que son altamente responsables, el valor que perciben y que más mencionan es el “tiempo que ganan”. Te explico. La verdadera productividad en una empresa se logra no cuando se pide que todo sea perfecto sino cuando se logra la excelencia.

En mi organización tengo una persona a la cual le doy instrucciones de cómo deseo que se hagan las cosas, y simplemente me desentiendo, porque sé con toda seguridad que el resultado que entregue será óptimo. 

Gracias a ello me puedo ocupar en pensar cómo incrementar la venta de la empresa, qué estrategia seguir con un cliente, poder asistir a citas con clientes muy bien preparado porque tengo el tiempo de hacerlo o simplemente puedo dejar descansar mi mente porque no tengo que estar pensando o hablando con esta persona para recordarle los temas, algo que todos sabemos desgasta tremendamente.

El resultado en mi caso es que me vuelvo más productivo, genero mejores ideas y estrategias para mis clientes, tengo una relación muy sana con mi equipo y tengo tiempo para hacer otras cosas que no sean trabajo.

La realidad es que no siempre fue así. Me tomó años entender que el talento que contratas en tu organización es la clave entre utilidades o quiebra, y más tiempo me tomó entender que una constante capacitación es fundamental para lograr algo tan lógico y sencillo que es que tu equipo haga sus responsabilidades bien, a la primera y sin errores.

Por la experiencia que he acumulado, la clave está en que te tomes el tiempo y la disposición para “entrenar” a tu equipo y lograr la excelencia. Veo cómo múltiples directivos fracasan por no asimilar que la mejor inversión de su tiempo está en darse los espacios para enseñarle a su staff lo que es una responsabilidad bien ejecutada, y poder explicar las razones por las que esto es fundamental para el desempeño de la empresa, no nada más hacia adentro sino hacia fuera, es decir, ante el cliente. Lo más interesante es que hacer estas acciones no tienen un costo, es la voluntad de hacerlo para que el equipo tenga la claridad que necesita. 

Ahora ponte a pensar en todo el tiempo que puedes ganar, ayudando a que tu equipo haga las responsabilidades de la forma que pides. ¿Cómo te vas a sentir?, la productividad que vas a generar gracias a que entrenaste y preparaste al equipo, ¿cómo se va a sentir el equipo trabajando en una empresa con altos niveles de responsabilidad?, te aseguro que van a estar agradecidos porque no hay nada más agradable y reconfortante que poder confiar en tu equipo.

Tristemente, me doy cuenta mientras escribo este artículo, que son contadas las empresas con las que he interactuado que hayan cumplido lo que prometieron sin contratiempos. Esto lo podemos analizar desde otro punto de vista; existen miles de empresas que no cumplen lo que prometen, así que la oportunidad que tienes para posicionarte como líder en tu industria es muy alta, si logras que todo aquello con lo que tu empresa se compromete ante los clientes siempre se cumpla, esa es la receta para ser indispensable para tus clientes. 

La tarea es muy clara, date el tiempo para trabajar con tu equipo y lograr que todos los días tu staff se responsabilice por sus acciones y en poco tiempo lograrás avances importantes.

 

Hazme llegar tus comentarios y experiencias en este tema. 

 

¡Mucha suerte!

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: [email protected]

[email protected]

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre