Sé lo difícil que es mantener a tu equipo enfocado y productivo en esta contingencia, te ayudo a que sea más fácil

July 7, 2020

 

Hemos estado viviendo en un mundo casi totalmente digital por los últimos meses. Esta nueva forma de vivir, no debe de ser una excusa para que nuestro equipo disminuya su capacidad de obtener los mejores resultados. Así que el cuestionamiento es el siguiente: ¿Cómo puedo mantener a las personas comprometidas y motivadas en su trabajo, ya sea de forma remota o en persona? La gran mayoría de ustedes al leer la pregunta que planteo, me imagino que se han puesto a pensar en cómo lograrlo o incluso han intentado llevar a cabo las acciones y comportamientos para ayudar a que su equipo siga comprometido. Este para mí es uno de los problemas más recurrentes que observo desde que empezó el confinamiento, ya que muchos de nosotros llevamos tres meses alejados de la oficina física y hemos trabajado de forma digital con todas las distracciones y situaciones que esto conlleva. 

 

Mi mentor y amigo John Spence sugiere una lista de 10 acciones que justamente buscan mantener la productividad del equipo en estas épocas que no tenemos idea  de cuánto tiempo más tendremos que mantenernos con las precauciones que nos impiden estar en la oficina con todo nuestro equipo de trabajo.

 

A continuación te enlisto los diez consejos para mantener la productividad cuando el equipo está en ubicaciones distintas.

1. Establecer expectativas extremadamente claras. Hazle saber a las personas cómo se ve el éxito que desea la empresa y cuál es el papel que juega cada integrante junto con sus responsabilidades a cumplir para lograr lo que la organización ha considerado como éxito. La ambigüedad en la comunicación genera mediocridad y tensiones sin importar el ambiente de trabajo. Ayuda a las personas a comprender exactamente lo que deben hacer para entregar un trabajo que sea de alto valor y bien hecho.

2. Reconoce a los empleados por sus esfuerzos. Busca hacer este reconocimiento cuando acaban de hacer algo bueno, por ejemplo una cita con un nuevo cliente o llevar a cabo una venta que parecía complicada. Busca esos momentos, tu equipo requiere escuchar que aprecias el trabajo que están haciendo y que te estás fijando.

3. Siguiendo con el punto anterior, celebra cada victoria, grande o pequeña. Esto les permite a las personas saber que son apreciadas y que su trabajo es realmente importante dentro de todo el proceso.

4. Proporciona consejos y capacitación sobre gestión del tiempo. Es especialmente difícil administrar nuestro tiempo en este momento y muchos de nosotros nos sentimos abrumados. Ayuda a las personas a superar este sentimiento y ser eficientes con su tiempo. Si tienes duda de este punto, te sugiero que busques cursos o libros que hablen de este tema. A ti también te va a ser de gran utilidad.

5. Enfócate más en la cultura. Una cultura fuerte es esencial para el éxito de tu organización. Habla sobre los valores de tu organización y celébralo cuando las personas en tu equipo lo lleven a cabo. Además, continúa teniendo pláticas sobre la cultura y cómo mantenerla.

6. Busca ser empático y conocer algo de la vida particular de cada integrante de tu equipo y saber por lo que están pasando. Esto no significa que tengas que convertirte en el mejor amigo, sino en preguntar sobre la familia, los pasatiempos y los intereses de los demás. La confianza se construye creando estas conexiones personales genuinas. Es muy valioso obtener comentarios de tus empleados sobre cómo se sienten, no solo hables sobre el trabajo y los avances de sus proyectos, interésate por preguntar cómo les va como personas.

7. Fomentar la salud y el bienestar. Sé creativo con esto y haz cosas como organizar un concurso de pérdida de peso, empezar con una rutina diaria de ejercicio. Por ejemplo con mi equipo empezamos un reto de tres meses haciendo 35 minutos de ejercicio de lunes a viernes. Para ello utilice la plataforma de Youtube el programa de 12 semanas que presenta Heather Robertson. Ha sido un éxito, además de que es fácil y rápido por el tiempo que toma, los resultados que hemos visto en nuestro estado de ánimo, en la pérdida de tallas y energía han sido todos positivos, a parte de que nos da algo de qué hablar a todos en común.

8. Organiza reuniones virtuales. Esta idea nace de un par de clientes que las están llevando a cabo una hora a la semana, por lo general los viernes a través de las plataformas de video. Permite que la participación sea opcional y que asista el que realmente quiera estar.

 

9. Asegúrate de que los empleados se sientan escuchados y valorados por ti en cualquier momento que lo necesiten. Las personas pueden sentirse aisladas y desconectadas del equipo y más en estos momentos.

10.  Ayúdalos a que aprendan cosas nuevas. Lo he dicho antes en otros artículos, en estos tiempos y en cualquier momento, dales información que les sea de utilidad para incrementar su conocimiento. Compartir artículos, videos y libros, es obligado en todo momento, la diferencia es que ahorita, es una manera adicional de provocar que se enfoquen en lo que sabes es necesario y bueno para ellos y además tienes otra razón más para tener una reunión y recibir retroalimentación de lo que están aprendiendo.

 

Los 10 puntos que te acabo de mencionar considero que te ayudarán a tener una idea más clara para seguir obteniendo lo mejor de tu equipo.

 

Espero tus comentarios y sugerencias.

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: [email protected]

[email protected]

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre