Te acaban de contratar para ser el nuevo líder

July 20, 2020

 

Te acaban de contratar para que seas el líder en una área de tu nueva empresa. ¿Qué acciones crees que debes hacer para encajar en la cultura y que el equipo te acepte? 

Si te encuentras en una situación como la que describo en el título de este artículo te felicito por este logro y por tener el reto de dirigir a un grupo de personas que seguramente tienen expectativas de lo que puedes hacer, ejecutar y enseñar.  


Lo que quiero lograr con este artículo es poder darte ideas y herramientas con la intención de que tengas un plan de acción y que puedas tener una acogida por parte de la empresa y en especial el grupo que tendrás que liderar.

Cuando nos llega la oportunidad de tener un puesto en donde vamos a dirigir a un grupo de personas es algo muy emocionante y nuestra intención es causar una muy buena impresión. También hay una realidad, nadie te prepara ni te dice cómo debes de comportarte o qué acciones ejecutar cuando eres nuevo.  
 

Te ayudo con unas ideas en específico para entender la comunicación dentro de la empresa. Me centro en ello ya que para mí y por la experiencia que tengo al trabajar con empresas de distintas industrias, la pobre o mediocre comunicación es el problema principal en las empresas.

Cuando tienes cuarenta o cincuenta personas en la organización, las probabilidades de tener una falta de comunicación apropiada es alta. Ya nos podemos imaginar lo que pasa con empresas más grandes, se puede convertir en un problema crónico que llega a tener consecuencias económicas y desgastes emocionales muy fuertes. 


Posiblemente no tengas acceso a la persona que estaba antes en tu nuevo puesto que te pudiera ayudar a explicarte cómo es el equipo y la forma en la que vienen trabajando. Con la persona que si tienes acceso es con tu jefe y seguramente podrá contestar las dudas que tengas ya que desea que encajes muy bien en la empresa y con la cultura con la que han venido trabajado. 

Lo primero que te puedo aconsejar es que te entrevistes con tu nuevo jefe para que averigües y preguntes los siguientes puntos; ¿cómo se comunican las personas dentro de la empresa? 
 

  • ¿Qué tipo de comunicación tienen? Es abierta, franca, sin miedos, empática y transparente, que te aporte ejemplos para que puedas tener una mejor comprensión.  

  • ¿Qué medios de comunicación son los que utilizan de forma común? El correo electrónico, reuniones en grupo, sesiones individuales, de igual forma que te dé ejemplos. 

  • ¿Cómo se manejan los conflictos? ¿qué tan seguido ocurren?¿cuáles son las razones? ¿cómo lo solucionan?

  • ¿Cómo comunican de forma interna cuando se da una instrucción o responsabilidad?  

  • ¿Existe una motivación para que el equipo cuente con los espacios para comunicarse con los jefes? 

  • Algo muy importante; ¿cómo se comunican con el cliente?, ¿qué es lo que ha venido funcionando y qué acciones se implementaron que no fueron exitosas?


Tú como el líder que estás entrando a una nueva organización, tienes un gran trabajo por delante. Los primeros pasos que des serán críticos para el compromiso de tus empleados y el éxito continuo de la compañía al igual que el tuyo.

 

Recuerda: eres el chico nuevo. No te limites a "hacerte cargo" sin tener en cuenta a las personas que han estado allí durante años. Tómate el tiempo para descubrir cómo funcionaban las cosas antes de llegar allí. ¿Qué va bien y debe continuar? ¿Qué debe cambiarse de inmediato y qué puede esperar? Escucha a los empleados de mucho tiempo y conoce la historia de la empresa. Estos esfuerzos te ayudarán a ganarte su confianza y lealtad, lo cual es imprescindible si deseas tener éxito.
 

Lo más importante, sé tú mismo. Tienes retos importantes por lograr, pero no sientas que tienes que retomar donde alguien más lo dejó. Sé auténtico y transparente, ello ayudará a aumentar la confianza con el equipo, acepta que no sabes todo, que vas a cometer errores y que vas a ir mejorando con el paso del tiempo. Los miembros de tu equipo son los que harán el trabajo y te ayudarán a ejecutar la visión de la empresa.

Como conclusión: si logras tener una comunicación espectacular con tu equipo, que considero es el principal reto a lograr, el éxito será tuyo.

 

Espero que este breve artículo te de una idea más clara para cuando te enfrentes al gran reto de entrar a una nueva organización a liderar a un equipo. 

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: [email protected]

[email protected]

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre