Si te dijeron que ser líder era cosa fácil, te engañaron

July 28, 2020

 

Ser líder no es nada fácil, te presento 7 puntos de los que se hablan muy poco y que son fundamentales para una gestión exitosa. 

 

Crecer para convertirte en un gran líder te exige que te enfrentes ante algunas realidades que llegan a ser  difíciles de asimilar, para empezar debes de estar abierto a aprender nuevos comportamientos que son obligados adoptar. Así mismo, te darás cuenta que hay verdades sobre ti que no te gusta escuchar y tendrás que enfrentarlas. 

 

Lo que te expongo a continuación es una lista de 7 verdades del liderazgo que llegan a ser incómodas y no se hablan tanto de ellas. Para hacer esta lista me he basado en la información que Marcel Schwantes publicó en junio del 2020 en la revista INC. 
 

1.  Los líderes deben enfrentar conflictos para resolver problemas.

 

El conflicto es inevitable cuando los seres humanos están involucrados. Todos hemos estado metidos en un conflicto en nuestra empresa en un momento dado. Un buen líder entiende que debe de atacar el conflicto de inmediato utilizando sus habilidades de escucha para comprender y entender la situación desde todos los ángulos, está consciente que tiene que enfrentar el conflicto por más incómodo que este sea antes de que se haga más grande. Todos nos damos cuenta cuando un líder prefiere huir del problema que enfrentarlo y este comportamiento genera más conflicto y además al tomar esa decisión debilita su liderazgo al grado de poner en riesgo el respeto de todo su equipo. Te confieso que yo tenía dificultades como líder para enfrentar conflictos o problemas internos. Varios tragos amargos y fracasos me hicieron cambiar, pedir ayuda y prepararme para poder dar la cara a los conflictos. Con el paso del tiempo y la experiencia, los conflictos en las organizaciones que he liderado han sido pocos. Al parecer, enfrentar de entrada un conflicto y darle solución inmediata es una vacuna para eliminar futuros problemas.
 

2.  Los líderes deben hacer crecer a las personas.

 

Los líderes con un alto grado de integridad, profesionalismo y con el entendimiento de que el talento es lo más importante dentro de una empresa, se concentran en una prioridad: conocer y ayudar a su equipo para hacerlos crecer. Pasan un tiempo considerable enseñando, siendo tutores, exponiendo a su equipo a nuevas responsabilidades y retos. Los líderes que no cumplan con sus compromisos de crecer y mejorar a su gente, probablemente fracasarán en formar relaciones duraderas que conduzcan a buenos resultados y ese talento buscará emplearse en otra empresa. En mi experiencia, entre más ayudo y capacito a una persona, más recibo de ella.
 

3.  Los líderes deben poner a los empleados por delante de los clientes.

 

Quiero ser muy claro y convincente con este punto. Atender primero a los empleados, sobre todo aquellos que están más cerca de la experiencia del cliente debe de ser una prioridad. Los grandes líderes se dan cuenta de que su cliente número uno son sus empleados. Si cuidan, capacitan y empoderan a su equipo, ellos se comprometerán plenamente con lo que hacen, que es ocuparse del segundo cliente más importante dentro de la empresa: “el cliente”.

 

4.  Los líderes deben hacer que el lugar de trabajo sea seguro.

 

La investigación sobre seguridad psicológica realizada por Amy Edmondson de Harvard, indica que cuando los líderes fomentan una cultura de seguridad, y cuando digo seguridad significa que los empleados son libres de hablar, experimentar, dar retroalimentación y pedir ayuda. Estas acciones conducen a mejores resultados de aprendizaje, rendimiento y confianza. Cuando la seguridad psicológica está ausente, el miedo está presente y el miedo es perjudicial para alcanzar el pleno potencial de una empresa.
 

 

5.  Los líderes deben de estar dispuestos a escuchar comentarios.

 

Muchos líderes no quieren escuchar ideas, opiniones y comentarios constructivos de otros sobre su propio liderazgo. Para tales líderes, aislarse significa que operan en un sistema del ego, no en un ecosistema. Un verdadero líder que escucha bien, es abierto y responsable; él investiga, hace preguntas y escucha para entender con un enfoque en el futuro y no en una repetición del pasado. Creanme que recibir retroalimentación por parte de mi equipo de empleados es algo que me daba incomodidad y sentía inmediatamente un dolor en el estómago. Aprendí que gracias al punto 4, se podía dar este punto 5 y en lugar de sentirme expuesto o atacado, daba las gracias por los comentarios que me ayudaron a mejorar.
 

6.  Los líderes deben aplicar la fuerza de la vulnerabilidad.

 

Algunos podrían decir que la vulnerabilidad es demasiado delicada para las empresas, otros pueden decir que simplemente no están abiertos para eso o no está en su personalidad. La vulnerabilidad se trata de la confianza, es la columna vertebral del liderazgo exitoso. Los empleados y líderes que confían unos en otros aprenden a sentirse cómodos al estar abiertos frente a sus fallas, debilidades, e incluso temores. La confianza basada en la vulnerabilidad consiste en la idea simple y práctica de que las personas que no tienen miedo de admitir la verdad, no van a participar en el tipo de drama político que absorbe el tiempo y la energía de todos y, lo que es más importante, no se interpone en el camino de lograr objetivos y resultados.

 

7.  Los líderes deben actuar con amor y cuidado.

 

En un mundo de promesas vacías, manipulación y engaño, un verdadero líder se preocupa por el bienestar de los demás y muestra el compromiso de promover los mejores intereses de quienes lo rodean. La palabra "amor", en un sentido de liderazgo en el trabajo, está lleno de acciones. El líder con ese amor busca satisfacer las necesidades de los demás para obtener resultados al eliminar los obstáculos del camino de las personas y al empoderar a otros para que tengan éxito como trabajadores y seres humanos. 

 

El contenido de este artículo me ha gustado mucho, al escribirlo me llegaron a mi mente diferentes momentos en donde cometí errores importantes en mi vida profesional y que como muchas cosas en la vida, “echando a perder se aprende”, pero los errores cuestan y mucho.

 

Espero que estos consejos te ayuden a no echar a perder, sino a corregir acciones que te limitan a convertirte en un verdadero líder. 

 

Espero tus comentarios.

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Suscríbase 

Los videos de Alejandro

Contacto

Prol. Zaragoza no. 56 ​

Colonia Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
México

​​

Tel: (442) 249.8046

 

Email: [email protected]

[email protected]

         

  • Linkedin Alejandro Beaurorye
  • Facebook Alejandro Beauroyre
  • YouTube Alejandro Beauroyre

© 2017 Alejandro Beauroyre